Cursos disponibles

Esta asignatura se desarrolla de acuerdo a lo incluido en el currículo de la comunidad, el cual se detalla a continuación:

Formación en centros de trabajo  
Duración: 370 horas

Contenidos

1. Identificación de la estructura y organización empresarial
   - Estructura y organización empresarial del sector de la informática.
   - Actividad de la empresa y su ubicación en el sector de la informática.
   - Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos.
   - Organigrama logístico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercialización.
   - Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.
   - Recursos humanos en la empresa requisitos de formación y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

2. Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo
   - Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

3. Aplicación de hábitos éticos y laborales
   - Actitudes personales empatía, puntualidad.
   - Actitudes profesionales orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.
   - Actitudes ante la prevención de riesgos laborales y ambientales.
   - Jerarquía en la empresa. Comunicación con el equipo de trabajo.
   - Documentación de las actividades profesionales métodos de clasificación, codificación, renovación y eliminación.
   - Reconocimiento y aplicación de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros de la empresa.

4. Montaje y mantenimiento de equipos microinformáticos
   - Ensamblaje de equipos.
   - Instalación de sistemas operativos.
   - Verificación de puestas en marcha.
   - Detección y localización de averías hardware y software.

5. Manejo de aplicaciones
   - Instalación y manejo de aplicaciones, procesadores de texto, hojas de cálculo, entre otros.
   - Elaboración de informes, presentaciones, bases de datos, etc.
   - Manipulación de imágenes y videos.

6. Instalación de sistemas operativos en red
   - Colaboración en la instalación.
   - Creación de grupos de usuarios.
   - Colaboración en la gestión de dominios.
   - Colaboración en la gestión de recursos compartidos en red.
   - Aplicación de criterios de seguridad.
   - Colaboración en el despliegue de redes inalámbricas.
   - Instalación y manejo de aplicaciones web.

Esta asignatura se desarrolla de acuerdo a lo incluído en el currículo de la comunidad, el cual se detalla a continuación:

Aplicaciones Ofimáticas

Duración: 235 horas

Contenidos:

1.Instalación de aplicaciones
   - Tipos de aplicaciones ofimáticas y requisitos previos.
   - Tipos de licencias de software.
   - Necesidades de los entornos de aplicación.
   - Procedimientos de instalación y configuración.
   - Actualizaciones.

2.Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de textos
   - Tipos de documentos.
   - Elementos de configuración de la aplicación.
   - Elementos del entorno.
   - Elementos de formato.
   - Elementos de inserción.
   - Herramientas del procesador: Combinar correspondencia, ortografía y gramática, entre otras.
   - Seguridad en los documentos.
   - Creación y uso de plantillas.
   - Importación y exportación de documentos.
   - Diseño y creación de macros.
   - Elaboración de distintos tipos de documentos (manuales, partes de incidencias, u otros).

3.Elaboración de documentos y plantillas mediante hojas de cálculo
   - Tipos de documentos.
   - Elementos de configuración de la aplicación.
   - Elementos del entorno.
   - Elementos de formato.
   - Elementos de inserción.
   - Elementos de datos: Ordenar, filtro, formulario, validación, XML y otros.
   - Utilización de fórmulas y funciones de cada grupo: fecha, texto, búsqueda, funciones financieras.
   - Fórmulas con el asistente y fórmulas anidadas.
   - Creación de tablas y gráficos dinámicos.
   - Uso de plantillas y asistentes.
   - Elaboración de distintos tipos de documentos (presupuestos, facturas o inventarios).
   - Diseño y creación de macros.
   - Seguridad del documento.
   - Importación y exportación de documentos.

4.Utilización de bases de datos ofimáticas
   - Elementos de bases de datos relacionales.
   - Elementos de inserción.
   - Creación y manejo de bases de datos.
   - Seguridad en los documentos.
   - Importación y exportación de documentos.

5.Manipulación de imágenes
   - Formatos y resolución de imágenes.
   - Tipos y utilización de imágenes: Raw, vectorial, comprimidas, etc.
   - Utilización de retoque fotográfico, ajustes de imagen y de color.
   - Importación y exportación de imágenes.

6.Manipulación de vídeos
   - Formatos de vídeo.
   - Importación y exportación de vídeos.
   - Inserción en documentos y visualizadores asociados.

7.Elaboración de presentaciones
   - Diseño y edición de diapositivas.
   - Formateo de diapositivas, textos y objetos.
   - Importación y exportación de presentaciones.
   - Utilización de plantillas y asistentes. Patrones de diapositivas.
   - Inserción en documentos y visualizadores asociados.
   - Publicación en Internet.

8.Elaboración de contenido interactivo
   - Elaboración de animaciones.
   - Integración de sonido.
   - Publicación en Internet.

9.Gestión de correo electrónico
   - Entorno de trabajo: Configuración y personalización.
   - Plantillas y firmas corporativas.
   - Cuentas de correo: Tipos.
   - Gestión de aplicaciones web y cliente de correo.
   - Gestión de cuentas.
   - Gestión de correos.
   - Libreta de direcciones.
   - Gestión de listas de distribución.
   - Importación y exportación de contactos y listas de correo.

10.Otras aplicaciones
    - Foros de noticias (news).
    - Gestión de la agenda electrónica.

11.Aplicación de técnicas de soporte de incidencias ofimáticas
    - Elaboración de incidencias.
    - Elaboración de guías y manuales de uso de aplicaciones.
    - Formación al usuario.

Formación y orientación laboral

Duración: 90 horas

Contenidos:

1. Orientación profesional y búsqueda activa de empleo
   - El ciclo formativo: Normativa reguladora, nivel académico y profesional.
   - Identificación de itinerarios formativos relacionados con el título del ciclo formativo: Acceso, convalidaciones y exenciones. Formación profesional del sistema educativo y formación profesional para el empleo.
   - La formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del titulado: Valoración de su importancia.
   - Opciones profesionales: Definición y análisis del sector profesional del título del ciclo formativo.
   - Empleadores en el sector: Empleadores públicos, empleadores privados y posibilidad de autoempleo.
   - Proceso, técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo y selección de personal en empresas pequeñas, medianas y grandes del sector.
   - Sistema de acceso al empleo público en puestos idóneos para los titulados del ciclo formativo.
   - Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.
   - Recursos de Internet en el ámbito de la orientación.
   - Carrera profesional en función del análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales: Autoconocimiento y potencial profesional.
   - El proceso de toma de decisiones: Definición y fases.
   - Asociaciones profesionales del sector.

2. Gestión del conflicto y equipos de trabajo
   - Equipos de trabajo: Concepto, características y fases del trabajo en equipo.
   - La comunicación en los equipos de trabajo: Escucha activa, asertividad y escucha interactiva (feedback).
   - La inteligencia emocional.
   - Ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.
   - Equipos de trabajo en el sector en el que se ubica el ciclo formativo según las funciones que desempeñan. Características de eficacia de un equipo de trabajo.
   - La participación en el equipo de trabajo: Los roles grupales.
   - Dinámicas de trabajo en equipo.
   - Conflicto: Características, fuentes y etapas.
   - Tipos de conflicto.
   - Métodos para la resolución o supresión del conflicto: Conciliación, mediación, negociación y arbitraje.
   - La negociación como medio de superación del conflicto: Tácticas, pautas y fases.

3. Contrato de trabajo y relaciones laborales
   - El derecho del trabajo: Fuentes y principios.
   - Análisis y requisitos de la relación laboral individual.
   - Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
   - El contrato de trabajo: Concepto, capacidad para contratar, forma y validez del contrato.
   - Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación. El fraude de Ley en la contratación laboral.
   - El período de prueba, el tiempo de trabajo y otros aspectos relevantes: Análisis en el convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del título del ciclo formativo.
   - La nómina. Condiciones económicas establecidas en el convenio colectivo aplicable al sector del título.
   - Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo: Causas y efectos.
   - Medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.
   - Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: Flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.
   - Representación de los trabajadores: Unitaria y sindical.
   - Derecho procesal social:
     - Plazos de las acciones.
     - Conciliación y reclamación previa.
     - Órganos jurisdiccionales.
     - La demanda y el juicio oral.
   - Gestiones a través de Internet en el ámbito laboral.

4. Seguridad Social, empleo y desempleo
   - Estructura del Sistema de la Seguridad Social: Modalidades y regímenes de la Seguridad Social.
   - Principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: Afiliación, altas, bajas y cotización.
   - Acción protectora de la Seguridad Social: Introducción sobre contingencias, prestaciones económicas y servicios.
   - La protección por desempleo: Situación legal de desempleo, prestación y subsidio por desempleo.

5. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
   - Valoración de la relación entre trabajo y salud.
   - Análisis de factores de riesgo.
   - Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas: Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, otras patologías derivadas del trabajo.
   - Marco normativo básico de la prevención: Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
   - Principios y técnicas de prevención de riesgos laborales.
   - Responsabilidades y sanciones.

6. Evaluación de riesgos profesionales: Riesgos generales y riesgos específicos
   - La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.
   - Los riesgos generales:
     - Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
     - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.
     - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.
   - Los riesgos específicos:
     - Riesgos específicos en el sector profesional en el que se ubica el título.
     - Consideración de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de los riesgos específicos del sector profesional.

7. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa
   - Aplicación de las medidas de prevención.
   - Medidas de protección:
     - Medidas de protección colectiva. La señalización de seguridad.
     - Medidas de protección individual. Los equipos de protección individual.
     - Especial protección a colectivos específicos: Maternidad, lactancia, trabajadores de una empresa de trabajo temporal, trabajadores temporales.

8. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
   - El Plan de prevención de riesgos laborales:
     - Evaluación de riesgos.
     - Organización y planificación de la prevención en la empresa.
     - El control de la salud de los trabajadores.
     - El plan de autoprotección: Plan de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.
     - Elaboración de un plan de emergencia en una pyme.
     - Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.
   - Elementos básicos de la gestión de la prevención en la empresa:
     - La gestión de la prevención en la empresa: Definición conceptual.
     - Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
     - Representación de los trabajadores en materia preventiva.
     - Funciones del prevencionista de nivel básico.

9. Primeros auxilios
   - Urgencia médica y primeros auxilios: Conceptos básicos.
   - Clasificación de los heridos según su gravedad.
   - Aplicación de las técnicas de primeros auxilios según el tipo de lesión del accidentado.

Montaje y Mantenimiento de Equipos

Duración: 235 horas

Contenidos:

1. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental
   - Legislación en Prevención de Riesgos Laborales.
   - Identificación de riesgos.
   - Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.
   - Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje y mantenimiento de equipos informáticos.
   - Equipos de protección individual.
   - Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
   - Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

2. Componentes de equipos microinformáticos estándar
   - Identificación de los bloques funcionales de un sistema microinformático:
     - Arquitectura del ordenador.
     - Principales funciones de cada bloque.
     - Tipos de memoria. Características y funciones de cada tipo.
     - Software base y de aplicación.
     - Componentes OEM (Equipo Original para Montadores).
   - Funcionalidad, análisis de mercado y selección de componentes:
     - El chasis.
     - Fuente de alimentación (potencia, cableado).
     - Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).
     - Formatos de placa base.
     - Manuales de las placas base.
     - El programa de configuración de la placa base.
     - Características de los microprocesadores (frecuencia, multiplicador, tensiones, potencia, zócalos y otros).
     - Control de temperaturas en un sistema microinformático. Refrigeración.
     - La memoria en una placa base.
     - Discos fijos, tipos y controladoras de disco.
     - Conectores de datos internos. Tipos. Capacidad.
     - Múltiples discos o dispositivos.
     - Sistemas RAID (Redundant Array of Independent Disks).
     - Soportes de memoria auxiliar y unidades de lectura/grabación.
     - Dispositivos integrados en placa.
     - Conectores E/S (Entrada/Salida) externos.
     - El adaptador gráfico y el monitor de un equipo microinformático.
     - Pantallas. Tipos. Táctiles.
     - Teclados.
     - Ratones.
     - Adaptadores LAN (Red de Área Local), WAN (Red de Área Extensa).
     - Adaptadores inalámbricos.
     - Impresoras.

3. Ensamblado de equipos microinformáticos
   - El puesto de laboratorio.
   - Herramientas y útiles.
   - Precauciones y advertencias de seguridad.
   - Secuencia de montaje de un ordenador.
   - Ensamblado del procesador.
   - Refrigerado del procesador.
   - Fijación de los módulos de memoria RAM (Random Access Memory).
   - Fijación y conexión de las unidades de disco fijo.
   - Fijación y conexión de las unidades de lectura/grabación en soportes de memoria auxiliar.
   - Fijación y conexión del resto de adaptadores y componentes.
   - Conexionado de la fuente de alimentación.
   - Utilidades de chequeo y diagnóstico.
   - Chequeo con utilidades de diagnóstico.
   - Selección, descarga y actualización de “drivers”.
   - Chequeo del conjunto con utilidades de rendimiento.

4. Medición de parámetros eléctricos
   - Tipos de señales.
   - Valores tipo.
   - Aparatos de medida.
   - Bloques de una fuente de alimentación.
   - Conectores y cableado.
   - Sistemas de alimentación interrumpida.

5. Mantenimiento y reparación de equipos microinformáticos
   - Descripción de los aparatos de medida. Uso. Límites de utilización.
   - Puntos de medición. Tipo de medida.
   - Señales de aviso: Luminosas y acústicas.
   - Fallos comunes.
   - Detección de averías en un equipo microinformático.
   - Sustitución de componentes. Hoja de pedido.
   - Técnicas de mantenimiento preventivo.
   - Ampliaciones de hardware.
   - Incompatibilidades.
   - Presupuestos de reparación.
   - Soporte online, presencial y telefónico al usuario.

6. Instalación de software
   - Opciones de arranque de un equipo.
   - Carga y arranque de un sistema operativo desde diferentes dispositivos.
   - Sustitución de discos duros. Imágenes. Copias de seguridad.

7. Mantenimiento de periféricos
   - Técnicas de mantenimiento preventivo.
   - Impresoras.
   - Herramientas para la actualización de “drivers”.

8. Aplicaciones de nuevas tendencias en equipos informáticos
   - Empleo de barebones para el montaje de equipos.
   - Tipos de ordenadores.
   - Informática móvil.

Esta asignatura se desarrolla de acuerdo a lo incluído en el currículo de la comunidad, el cual se detalla a continuación:

Redes locales  

Duración: 235 horas

Contenidos

1. Despliegue del cableado
   - Caracterización de Redes locales:
     - Características. Ventajas e inconvenientes.
     - Tipos.
     - Elementos de red.
     - Topologías.

2. Identificación de elementos y espacios físicos de una red local
   - Espacios.
   - Cuartos de comunicaciones.
   - Armarios de comunicaciones.
   - Paneles de parcheo.
   - Canalizaciones.

3. Cableado estructurado
   - Medios de transmisión (par trenzado, fibra óptica, entre otros).
   - Parámetros típicos del par trenzado.
   - Parámetros típicos de la fibra óptica.
   - Conectores y tomas de red.
   - Herramientas.
   - Conexión de tomas y paneles de parcheo.
   - Creación de cables. Normas de aplicación.
   - Verificación de parámetros. Instrumentos.
   - Recomendaciones en la instalación del cableado.
   - Seguridad física de los espacios.

4. Interconexión de equipos en redes locales
   - Adaptadores para red cableada.
   - Dispositivos de interconexión de redes (puentes, concentradores, routers).
   - Segmentación de redes.
   - Adaptadores para redes inalámbricas.
   - Dispositivos de interconexión de redes inalámbricas.
   - Redes mixtas.

5. Instalación y configuración de los equipos de red
   - Introducción al modelo OSI.
   - Nivel físico.
   - Nivel de enlace.
   - Nivel de red.
   - Procedimientos de instalación.
   - Protocolos.
   - TCP/IP. Estructura. Clases IP.
   - Direcciones IP (IPv4, IPv6).
   - Configuración de los adaptadores de red en sistemas operativos libres y propietarios.
   - Configuración básica de los dispositivos de interconexión de red cableada e inalámbrica.
   - Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas.

6. Resolución de incidencias de una red de área local
   - Estrategias.
   - Parámetros del rendimiento.
   - Incidencias físicas e incidencias lógicas en redes locales.
   - Monitorización de redes cableadas e inalámbricas.
   - Herramientas de diagnóstico (comandos y programas).
   - Herramientas de diagnóstico de uso libre.
   - Documentación de incidencias.

7. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental
   - Identificación de riesgos.
   - Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.
   - Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje.
   - Equipos de protección individual.
   - Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
   - Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

Esta asignatura se desarrolla de acuerdo a lo incluído en el currículo de la comunidad, el cual se detalla a continuación:

Sistemas operativos monopuesto 
Duración: 155 horas

Contenidos:

1. Caracterización de sistemas operativos
   - El sistema informático.
   - Software de base de un sistema informático.
   - Concepto de sistema operativo. Elementos y estructura del sistema operativo.
   - Funciones del sistema operativo. Recursos.
   - Utilización del sistema operativo: modo orden, modo gráfico.
   - Procesos del sistema operativo. Estados de los procesos. Prioridad.
   - Sistemas operativos actuales. Sistemas operativos libres y propietarios.
   - Comparativa entre sistemas operativos.

2. Características comunes 
   - Entornos de aplicación.

3. Operación de sistemas de archivos
   - Sistemas de archivos, archivo, directorio, atributos, permisos.
   - Operación con archivos: nombre y extensión, comodines, atributos, tipos. Operaciones más comunes.
   - Operación con directorios: nombre, atributos, permisos. Operaciones más comunes.
   - Selección de un sistema de archivos.
   - Tipos de sistemas de archivos y sus características.
   - Transacciones. Sistemas transaccionales.
   - Operaciones en sistemas operativos libres.
   - Operaciones en sistemas operativos propietarios.

4. Instalación de sistemas operativos libres y propietarios
   - Caracterización de sistemas operativos:
     - El sistema informático.
     - Características técnicas del hardware para la instalación.
     - Software de base de un sistema informático.
   - Sistema operativo:
     - Elementos y estructura del sistema operativo.
     - Funciones del sistema operativo.
     - Recursos.
     - Utilización del sistema operativo: modo orden, modo gráfico.
     - Procesos del sistema operativo. Estados de los procesos.
     - Sistemas operativos actuales.
   - Requisitos técnicos del sistema operativo.
   - Planificación de la instalación: particiones, sistema de archivos.
   - Selección de aplicaciones básicas a instalar.
   - Parámetros básicos de la instalación. Requerimientos en función de las aplicaciones.
   - Instalación de sistemas operativos libres.
   - Instalación de sistemas operativos propietarios.

5. Realización de tareas básicas sobre sistemas operativos libres y propietarios
   - Arranque y parada del sistema. Sesiones.
   - Interfaces de usuario: tipos, propiedades y usos.
   - Configuración de las preferencias de escritorio.
   - Estructura del árbol de directorios.
   - Compresión/Descompresión.
   - Actualización del sistema operativo.
   - Agregar / eliminar / actualizar software del sistema operativo.
   - Operaciones con sistemas operativos libres.
   - Operaciones con sistemas operativos propietarios.

6. Administración de los sistemas operativos
   - Gestión de perfiles de usuarios y grupos locales. Contraseñas.
   - Gestión del sistema de archivos.
   - Gestión de los procesos del sistema y de usuario.
   - Rendimiento del sistema. Seguimiento de la actividad del sistema.
   - Activación y desactivación de servicios.
   - Compartición de recursos.
   - Base de datos de configuración y comportamiento del sistema operativo, hardware instalado y aplicaciones.
   - Operaciones de administración en sistemas operativos libres.
   - Operaciones de administración en sistemas operativos propietarios.

7. Configuración de máquinas virtuales
   - Virtualización y máquina virtual: ventajas e inconvenientes.
   - Software (propietario y libre) para la creación de máquinas virtuales: instalación.
   - Creación de máquinas virtuales para sistemas operativos propietarios y libres.
   - Configuración y utilización de máquinas virtuales.
   - Aplicaciones típicas de las máquinas virtuales.
   

Esta asignatura se desarrolla de acuerdo a lo incluído en el currículo de la comunidad, el cual se detalla a continuación:

Módulo Profesional: Seguridad informática  
Duración: 140 horas

Contenidos:

1. Aplicación de medidas de seguridad pasiva
   - Tipos de seguridad: Activa y pasiva. Necesidad de la seguridad en entornos de red.
   - Ubicación y protección física de los equipos y servidores.
   - Requisitos de la alimentación eléctrica.
   - Sistemas de alimentación ininterrumpida.
   - Estructura física de un sistema de alimentación ininterrumpida.

2. Gestión de dispositivos de almacenamiento
   - Almacenamiento de la información: rendimiento, disponibilidad, accesibilidad.
   - Almacenamiento redundante y distribuido.
   - Almacenamiento remoto y extraíble.
   - Criptografía.
   - Copias de seguridad e imágenes de respaldo.
   - Medios de almacenamiento.
   - Sistemas RAID.
   - Programación de copias de seguridad.

3. Aplicación de mecanismos de seguridad activa
   - Identificación digital. Firma electrónica y certificado digital.
   - Seguridad en los protocolos para comunicaciones inalámbricas.
   - Cortafuegos hardware.
   - Cortafuegos software.
   - Selección del cortafuegos en función de las características de la instalación.
   - Utilización de cortafuegos en un sistema o servidor.
   - Listas de control de acceso.
   - Política de contraseñas.
   - Recuperación de datos.
   - Software malicioso: Clasificación. Herramientas de protección y desinfección.

4. Aseguramiento de la privacidad
   - Métodos para asegurar la privacidad de la información transmitida.
   - Fraudes informáticos y robos de información.
   - Control de la monitorización en redes cableadas.
   - Seguridad en redes inalámbricas.
   - Sistemas de identificación: firma electrónica, certificados digitales y otros.
   - Cortafuegos en equipos y servidores.

5. Cumplimiento de la legislación y de las normas sobre seguridad
   - Legislación sobre protección de datos.
   - Legislación sobre los servicios de la sociedad de la información y correo electrónico.

Esta asignatura se desarrolla de acuerdo a lo incluido en el currículo de la comunidad, el cual se detalla a continuación

Servicios en red  
Duración: 170 horas

Contenidos

1. Instalación de servicios de configuración dinámica de sistemas
   - Dirección IP, máscara de red, puerta de enlace.
   - Clases de redes.
   - Direcciones asignadas a cada tipo de red.
   - DHCP rangos, exclusiones, concesiones y reservas.

2. Instalación de servicios de resolución de nombres
   - Importancia de los servicios de resolución de nombres.
   - Componentes de un servicio de resolución de nombres.
   - Sistemas de nombres planos y jerárquicos.
   - Zonas primarias y secundarias. Transferencias de zona.
   - Tipos de registros.

3. Instalación de servicios de transferencia de ficheros
   - Objetivos de los servicios de transferencia de ficheros.
   - Modos activo y pasivo.
   - Usuarios y grupos. Acceso anónimo.
   - Permisos. Cuotas. Límite de ancho de banda.
   - Comandos de control, autenticación, gestión y transferencia de ficheros.
   - Transferencia en modo texto y binario.
   - Software de uso libre.

4. Gestión de servicios de correo electrónico
   - Cuentas de correo, alias y buzones de usuario.
   - Protocolos y servicios de descarga de correo.
   - Vulnerabilidades de los servicios de correo electrónico.

5. Gestión de servidores web
   - Aplicaciones de los servidores web.
   - Servidores virtuales nombre de encabezado de host, identificación de un servidor virtual.
   - Acceso anónimo y autenticado. Métodos de autenticación.
   - Proceso de instalación y configuración.

6. Gestión de acceso remoto
   - Seguridad en el acceso.
   - Esquema del servicio.
   - Terminales en modo texto.
   - Terminales en modo gráfico.

7. Despliegue de redes inalámbricas
   - Características de las redes inalámbricas.
   - Selección de componentes para redes inalámbricas.
   - Puntos de acceso.
   - Encaminadores inalámbricos.
   - Seguridad en redes inalámbricas.
   - Proceso de instalación de una red inalámbrica.

8. Interconexión de redes privadas con redes públicas
   - Tecnologías de interconexión.
   - Pasarelas a nivel de aplicación. Almacenamiento en memoria caché.
   - Enrutamiento de tráfico entre interfaces de red.

Esta asignatura se desarrolla de acuerdo a lo incluido en el currículo de la comunidad, el cual se detalla a continuación

Servicios en red  
Duración: 170 horas

Contenidos

1. Instalación de servicios de configuración dinámica de sistemas
   - Dirección IP, máscara de red, puerta de enlace.
   - Clases de redes.
   - Direcciones asignadas a cada tipo de red.
   - DHCP rangos, exclusiones, concesiones y reservas.

2. Instalación de servicios de resolución de nombres
   - Importancia de los servicios de resolución de nombres.
   - Componentes de un servicio de resolución de nombres.
   - Sistemas de nombres planos y jerárquicos.
   - Zonas primarias y secundarias. Transferencias de zona.
   - Tipos de registros.

3. Instalación de servicios de transferencia de ficheros
   - Objetivos de los servicios de transferencia de ficheros.
   - Modos activo y pasivo.
   - Usuarios y grupos. Acceso anónimo.
   - Permisos. Cuotas. Límite de ancho de banda.
   - Comandos de control, autenticación, gestión y transferencia de ficheros.
   - Transferencia en modo texto y binario.
   - Software de uso libre.

4. Gestión de servicios de correo electrónico
   - Cuentas de correo, alias y buzones de usuario.
   - Protocolos y servicios de descarga de correo.
   - Vulnerabilidades de los servicios de correo electrónico.

5. Gestión de servidores web
   - Aplicaciones de los servidores web.
   - Servidores virtuales nombre de encabezado de host, identificación de un servidor virtual.
   - Acceso anónimo y autenticado. Métodos de autenticación.
   - Proceso de instalación y configuración.

6. Gestión de acceso remoto
   - Seguridad en el acceso.
   - Esquema del servicio.
   - Terminales en modo texto.
   - Terminales en modo gráfico.

7. Despliegue de redes inalámbricas
   - Características de las redes inalámbricas.
   - Selección de componentes para redes inalámbricas.
   - Puntos de acceso.
   - Encaminadores inalámbricos.
   - Seguridad en redes inalámbricas.
   - Proceso de instalación de una red inalámbrica.

8. Interconexión de redes privadas con redes públicas
   - Tecnologías de interconexión.
   - Pasarelas a nivel de aplicación. Almacenamiento en memoria caché.
   - Enrutamiento de tráfico entre interfaces de red.

Esta asignatura se desarrolla de acuerdo a lo incluido en el currículo de la comunidad, el cual se detalla a continuación

Sistemas operativos en red  
Duración: 180 horas

Contenidos

1. Instalación de sistemas operativos en red
   - Comprobación de los requisitos técnicos.
   - Preparación de la instalación particiones y sistema de archivos.
   - Componentes.
   - Métodos de instalación y automatización.
   - Documentación sobre la instalación e incidencias.
   - Instalación de actualizaciones.
   - Ventajas e inconvenientes de la instalación de sistemas operativos en máquinas virtuales.
   - Instalación de sistemas operativos en red en máquinas virtuales.

2. Gestión de usuarios y grupos
   - Cuenta de usuario y grupo.
   - Tipos de perfiles de usuario y perfiles móviles.
   - Gestión de grupos tipos y ámbitos. Propiedades.
   - Usuarios y grupos predeterminados y especiales del sistema.
   - Cuentas de usuario y plantillas.
   - Creación de cuentas de usuario y grupos.
   - Asignación de usuarios a grupos.

3. Gestión de dominios
   - Servicio de directorio y dominio.
   - Elementos del servicio de directorio.
   - Funciones del dominio.
   - Instalación de un servicio de directorio y configuración básica.
   - Creación de dominios.
   - Objetos que administra un dominio usuarios globales, grupos, equipos, entre otros.
   - Creación de relaciones de confianza entre dominios.
   - Creación de agrupaciones de elementos y nomenclatura.

4. Gestión de los recursos compartidos en red
   - Permisos y derechos.
   - Compartir archivos y directorios a través de la red.
   - Configuración de permisos de recurso compartido.
   - Configuración de impresoras compartidas en red.
   - Asignación de recursos a usuarios y grupos.

5. Monitorización y uso del sistema operativo en red
   - Arranque del sistema operativo en red.
   - Descripción de fallos en el arranque y posibles soluciones.
   - Herramientas de control y seguimiento del rendimiento del sistema operativo de red.
   - Utilización de herramientas para el control y seguimiento del rendimiento.
   - Análisis del rendimiento y propuestas de mejora.
   - Gestión de los procesos relativos a los servicios del sistema operativo en red.
   - Documentación de incidencias.

6. Integración de sistemas operativos en red libres y propietarios
   - Descripción de escenarios heterogéneos.
   - Instalación, configuración y uso de servicios de red para compartir recursos.
   - Configuración de recursos compartidos en red.
   - Seguridad de los recursos compartidos en red.
   - Integración de hardware y software de distintos fabricantes.

Esta asignatura se desarrolla de acuerdo a lo incluido en el currículo de la comunidad, el cual se detalla a continuación

Empresa e iniciativa emprendedora  
Duración: 60 horas

Contenidos

1. Iniciativa emprendedora
   - Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en actividades relacionadas con los sistemas microinformáticos y redes.
   - La cultura emprendedora como necesidad social.
   - El carácter emprendedor.
   - Factores clave de los emprendedores iniciativa, creatividad y formación.
   - La colaboración entre emprendedores.
   - Actuación de los emprendedores como empleados y como empresarios en informática.
   - El riesgo en la actividad emprendedora.
   - Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.
   - Objetivos personales versus objetivos empresariales.
   - Plan de empresa la idea de negocio en el ámbito de microinformática y redes.
   - Buenas prácticas de cultura emprendedora en sistemas microinformáticos.

2. La empresa y su entorno
   - Funciones básicas de la empresa.
   - La empresa como sistema.
   - Análisis del entorno general y específico de una pyme de informática.
   - Relaciones de una pyme de informática con su entorno y sociedad.
   - Cultura de la empresa imagen corporativa.
   - Responsabilidad social corporativa.
   - Ética empresarial y balance social.
   - Igualdad de género en el sector.

3. Creación y puesta en marcha de una empresa
   - Concepto y tipos de empresa.
   - Responsabilidad de los propietarios.
   - Fiscalidad.
   - Elección de la forma jurídica. Dimensión y número de socios.
   - Trámites administrativos para constituir una empresa.
   - Viabilidad económica y financiera de una pyme de informática.
   - Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales.
   - Plan de empresa.

4. Función administrativa
   - Concepto y nociones básicas de contabilidad.
   - Operaciones contables y registro de información económica.
   - La contabilidad como imagen fiel de la situación económica.
   - Obligaciones fiscales y plazos para la presentación de documentos.
   - Gestión administrativa en empresas de microinformática y redes.